Seleccionar página

Südeck o síndrome de dolor regional complejo es una condición incapacitante que afecta tanto a nivel sensorial, motor, como vascular.

¿Qué es? ¿A qué se debe?

El síndrome de dolor regional complejo (SDRG) o Südeck normalmente se acompaña de un traumatismo o intervención quirúrgica. Por tanto, hablamos de dos subtipos: el tipo I, antes conocido como distrofia simpática refleja, y el tipo II, antes conocido como causalgia. El tipo I ocurre en ausencia de traumatismo, mientras que el tipo II ocurre en el contexto de un traumatismo conocido.

Qué es el südeck? ¿Cuáles son sus sintomas? - Vital & Clinic
Síndrome de Südeck.

Principalmente afecta a las extremidades, en concreto, manos y pies. El Sistema Nervioso se mantiene activo por un periodo prolongado, causando una respuesta inflamatoria anormal, y consecuentemente, una alteración a nivel vascular, motora y sensitiva.

El historial clínico es fundamental para su diagnóstico, a continuación, vemos una serie de signos y síntomas que son característicos de esta alteración:

  • Alteración vascular: sudoración, apariencia brillante, temperatura alterada…
  • Alt. motora: debilidad, espasmos, temblor…
  • Alteración sensitiva: dolor agudo e irritante, sensibilidad alterada, alodinia (percepción anormal del dolor)…

Las personas que sufren este síndrome presentan cambios a nivel cerebral que podrían explicar los síntomas. Se ha comprobado la presencia de una representación borrosa de la extremidad afectada y disminución del tamaño de la representación cortical. 

Es frecuente esta representación de extremidades en pacientes con miedo o expectativas catastróficas. Estas personas describen su extremidad como que ‘no pertenecen a ellos’. La inmovilización, el ‘olvido’, el miedo y algunos factores más; hacen que la representación de la extremidad a nivel cortical se vuelva menos nítida.

¿En qué casos es más frecuente?

En el caso de las cirugías, sobre todo en las extremidades, como puede ser una reducción de la fractura de radio distal (32,2% de los pacientes desarrollaron SDRC), o cirugías de Dupuytren (4-40% desarrollaron SDRC).

La genética es otro factor de riesgo asociado a la aparición del síndrome de Südeck.

Por lo general, su diagnóstico precoz es casi imposible, y el periodo de recuperación podría rondar entre los 6 y los 16 meses.

Fisiopatología

En el SDRC se han estudiado la sensibilización inflamatoria, inmunológica, central y periférica, así como los cambios autonómicos. Aquí

  • Cambios inflamatorios. Además de un aumento de citocinas proinflamatorias como TNF-a, interleucina(IL)-1b, IL-2 e IL-6, niveles elevados de neuropéptidos, bradiquinina y sustancia P; probablemente liberada como resultado de la lesión tisular. Los niveles elevados de marcadores inflamatorios y neuropéptidos provocan vasodilatación y extravasación de tejido. Aquí
  • Cambios inmunológicos. Parece ser de la presencia de autoanticuerpos contra el receptor beta-2-adrenérgico, el receptor alfa-1a-adrenérgico y el receptor muscarínico-2.
  • Sensibilización periférica. Desencadenada por el mecanismo inflamatorio. La continua aferencia de estímulos, interpretados como aversivos, conducen a la sensibilización central.

Tratamiento

Aunque muchos pacientes mejoren de forma espontanea, su ‘diagnóstico precoz’ es fundamental para acelerar un proceso de recuperación. Un SDRC temprano es menor resistente que un SDRC crónico. El uso de medicamentos es bastante común, e incluyen antiinflamatorios, anticonvulsivos, antidepresivos, lidocaína transdérmica, opioides, antagonistas de NMDA y bisfosfonatos.

Síndrome doloroso regional complejo - AD Fisioterapia Valencia

El objetivo del tratamiento no solo irá encaminado a la mejora del dolor, sino también a la mejora de la función motora y sensorial. Son varias las herramientas de las que disponemos para el tratamiento del SDRC e incluyen: estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, láser, educación sobre dolor, realidad virtual inmersiva (VR), terapia de espejo e imágenes motoras graduadas (GMI). La terapia manual y el ejercicio mejoran rango de movimiento, función, así como mecanismos analgésicos centrales y periféricos.

SÍNDROME DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO: CLAVES DIAGNÓSTICAS PARA EL MÉDICO NO  ESPECIALISTA - ScienceDirect
SÍNDROME DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO: CLAVES DIAGNÓSTICAS PARA EL MÉDICO NO ESPECIALISTACOMPLEX REGIONAL PAIN SYNDROME: DIAGNOSTIC KEYS FOR THE NON-SPECIALIST DOCTOR. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864019300914

Lateralidad

Reconocer una parte del cuerpo e identificarla como derecha o izquierda, puede ser una herramienta de gran ayuda durante etapas de inmovilización o justo después de la misma. Evitando la pérdida de la funcionalidad de la extremidad, y de la masa muscular.

Esta herramienta nos puede ayudar a devolver esa imagen borrosa de la extremidad afecta. Además, se puede reconocer en diferentes posiciones y situaciones, jugar con el tiempo o con objetos externos, con imágenes de la propia extremidad afecta, o con apps que nos ayuden a ello, como Recognise.

Terapia espejo y GMI

EFICACIA DE LA TERAPIA ESPEJO EN LA EXTREMIDAD SUPERIOR – fisiobrainblog

Corresponde a la segunda etapa, la GMI trata de visualizar posturas y movimientos de la zona afecta sin realizar ningún movimiento de la misma. La terapia espejo, de visualizar (mediante un espejo) la extremidad sana, como si fuera la afecta. Creando una imagen completamente funcional y sin dolor, en diferentes posiciones y situaciones, de la extremidad afecta.

McCabe et al. planteaton la hipóteiss de que el dolor del SDRC es resultado de cambios en el procesamiento central y que la retroalimentación visual congruente de la extremidad no afectada, como ocurre con la terapia espejo, podría restaurar la integridad cortical y aliviar el dolor y la mejora de la funcionalidad de la extremidad afecta.

Realidad virtual (VR)

Esta herramienta podría proporcionar un entorno atractivo y personalizable, donde abordar los cambios en el esquema corporal del paciente e imitar la terapia espejo conjunto a actividades lúdicas o cotidianas, como el uso de una cocina virtual en el estudio de Chau B. et al.

Chau et al. informó que los participantes describieron el alivio del dolor y la mejora funcional posiblemente usando un mecanismo de efecto similar a la terapia de espejo que estimula las neuronas espejo y la neuroplasticidad.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is icns_17_4-6_47_g001.jpg
Cocina virtual, estudio de Chau B. et al.

Es fundamental, la valoración del paciente (de forma biopsicosocial), para el buen pronóstico de la enfermedad. Ponerse en manos de un profesional sanitario es imprescindible.

Y sin más, espero haberte ayudado. Puedes dejar un comentario si te ha quedado alguna duda al respecto.

Bibliografía

Dey S, Guthmiller KB, Varacallo M. Síndrome de dolor regional complejo. [Actualizado el 12 de febrero de 2022]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2022 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430719/

Taylor, S. S., Noor, N., Urits, I., Paladini, A., Sadhu, M. S., Gibb, C., Carlson, T., Myrcik, D., Varrassi, G., & Viswanath, O. (2021). Complex Regional Pain Syndrome: A Comprehensive Review. Pain and therapy10(2), 875–892. https://doi.org/10.1007/s40122-021-00279-4

Chau, B., Phelan, I., Ta, P., Chi, B., Loyola, K., Yeo, E., Dunn, J., Humbert, S., Hata, J., Haglund, R., Luna, L., Kampmeier, G., & McCowan, B. (2020). Immersive Virtual Reality for Pain Relief in Upper Limb Complex Regional Pain Syndrome: A Pilot Study. Innovations in clinical neuroscience17(4-6), 47–52.

Sebastin S. J. (2011). Complex regional pain syndrome. Indian journal of plastic surgery : official publication of the Association of Plastic Surgeons of India44(2), 298–307. https://doi.org/10.4103/0970-0358.85351

Albazaz, R., Wong, Y. T., & Homer-Vanniasinkam, S. (2008). Complex regional pain syndrome: a review. Annals of vascular surgery22(2), 297–306. https://doi.org/10.1016/j.avsg.2007.10.006