El índice de masa corporal, IMC, es una fórmula creada por Adolphe Quetelet y se utiliza para clasificar a las personas según el valor obtenido por su fórmula. Pero, ¿Es fiable el IMC? a continuación veremos la aplicación o no que tiene.
Fórmula del IMC:
El resultado de realizar la fórmula del IMC se suele clasificar según los parámetros de la imagen inferior, clasificando a la persona desde bajo peso a obesidad, dependiendo del valor obtenido por la fórmula.
Clasificación del IMC:
El IMC es utilizado por organismos oficiales como la organización mundial de la salud, OMS, como referencia para temas relacionados con la obesidad o malnutrición.
Pero, si analizamos la fórmula del IMC en sí, vemos que no tiene en cuenta la composición corporal de la persona, es decir, la cantidad de masa muscular o el % de grasa. ¿Qué quiere decir esto? Que 2 personas con el mismo peso y altura, pero distinta composición corporal (mayor % de grasa en un sujeto que en otro) pueden tener un IMC similar.
¿Por qué no es fiable el IMC?
Por tanto vemos como a veces el IMC puede hacer clasificaciones que distan bastante de la composición corporal del sujeto. Si cogemos comer referencia sólo el IMC de los sujetos mostrados en la imagen superior podemos pensar que ambos están igual de saludables, o que tienen una composición corporal similar.
Como consejos final te daría que no tengas en cuenta como referencia el IMC, pero tampoco te obsesiones con el peos, ya que este sólo es un número que tampoco tiene en cuenta la composición corporal (% de grasa, masa muscular..)
Si quieres ver este artículo de forma más gráfica, tengo una publicación en instagram que te la dejo pinchando aquí.
En el siguiente artículo del blog tienes una guía de cómo y cuándo debes pesarte.
Comentarios recientes